Artillero

D.O. Rioja

2019

Su Nombre
Viene del antiguo propietario del viñedo, quien fue un artillero en la guerra civil, pasando a ser su apodo en el pueblo. Oxer como agradecimiento por el gran cuidado que le dio a la viña de 1,2H y 100 años, decidió ponerle a su vino el apodo de este hombre. Artillero es la perfecta expresión del tempranillo de las viñas viejas de la Rioja Alavesa: potente a la par que elegante.

Variedades

90% Tempranillo y 10% Viura

Viñedo
Viñedo de 1ha plantado en 1920 en la localidad de Elvillar (Rioja Alavesa) a 600 metros de altitud, en suelo arcillo-calcáreo. Plantación mixta a la  antigua usanza, de Tempranillo, Viura y Garnacha Blanca, con un rendimiento de 3.000 kg por hectárea.

Vinificación
Fermentación con levaduras indígenas en fudres, barricas usadas de 500 litros de roble francés y en ánforas de barro de Padilla. Realiza la  fermentación maloláctica en barricas usadas de 500L de roble francés. Posterior crianza de 13 meses en las misma barricas usadas.

 

PRODUCCIÓN

1,2k Botellas

Producidas / Año

Cata
Fruta negra y roja, notas florales, especias dulces junto con la madera bien integrada, le aportan complejidad, unido a una acidez agradablemente fresca y una estructura de tanino de grano fino. En boca fruta negra, especias dulces, violetas y un toque de cuero. Un vino intenso y vivo.

ROBERT PARKER